Home                                         Actualizaciones                                              Contacto                                                   Link                                         Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

 Amplificador de 150 watt para la banda de 3 metros


Esta etapa de potencia permite elevar la salida de nuestra planta transmisora hasta 150 vatios. El único dato que no poseemos (porque no hemos tenido tiempo de consultarlo al autor) es la potencia de excitación (entrada) para lograr la potencia máxima de salida, pero seguramente en la hoja de datos del transistor estará especificado.

Como se ve, el circuito es extremadamente simple, sólo abundan los capacitores variables los cuales son ya clásicos en este tipo de etapas. El sistema se alimenta de 48 volts y consume 6 amperios (todo un peso pesado).

Dado que el circuito quema casi 140 vatios es indispensable montar el transistor sobre un buen sistema de disipación, a fin de evitar daños irreparables a ese componente.

Como siempre el ajuste de estas unidades se lleva a cabo de izquierda (entrada) a derecha (salida).

El cableado de entrada y salida se debe realizar con coaxil apropiado a la frecuencia y, de ser posible, montar terminales hembras para circuito impreso sobre la plaqueta y llegar hasta los tomas del exterior con cable armado (no es recomendable soldar el cable abierto sobre el impreso y sobre los terminales del panel).

Con respecto a los cables de alimentación y sus terminales, deberán ser apropiados para la corriente a manejar. Caídas de tensión (y por ende deficiencias en la estabilidad general del sistema) son muy frecuentes cuando el sistema de alimentación es inapropiado.

Respetar los formatos y valores de los inductores a fin de optimizar el rendimiento.

Armar el amplificador sobre un circuito impreso de epoxy. Evitar el uso de placas de fenólico dado que éstas pueden retener humedad y causar cambios en la configuración del sistema. Es indispensable usar plaquetas de doble capa, reservando una de ellas para las pistas del circuito y la otra como plano de masa.

Dado que el sistema maneja 300 vatios de potencia las pistas deberán ser apropiadas para esa potencia. Tener en cuenta que dos pistas muy cercanas pueden causar efecto capacitivo, alterando el funcionamiento del sistema. Una soldadura defectuosa o en un lugar incorrecto pueden dañar el transistor de salida, sea prudente.

Por último recuerde que está transmitiendo señales de RF lo que en la mayoría de los países está regulado por el estado. Si no posee autorización para operar y es sorprendido puede que le quiten los equipos de transmisión, todo aquello que esté conectado a ellos así como las antenas y demás cosas que les parezca agradable a los inspectores, obviamente que si tiene una esposa o una suegra no se la van a llevar, por mas que insista !


VOLVER