Home                                         Actualizaciones                                              Contacto                                                   Link                                         Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

Amplificador de RF para FM de 70w


He aquí otra etapa de potencia para nuestra emisora de FM, esta vez con una potencia de salida del orden de los 70 vatios, a partir de tan solo veinte.

El corazón de esta etapa es un transistor de RF (el BLY90) el cual, junto con los componentes pasivos clásicos en este tipo de sistemas, cumple con la función de amplificar la señal de radio presente en su base para entregarla por su colector.

Su alimentación es de 14V, con una corriente de 7 a 8A. Es casi imposible que en esta etapa se produzcan oscilaciones parasitarias. La supresión de segundas harmónicas es mejor que 45dB.

L1 3 Vueltas sobre aire de 7mm

L2 Choque de RF de 0.22µH
L3 15 Vueltas de alambre 0.5mm sobre un resistor de 47K ½W
L4 3 Vueltas sobre aire de 5mm
L5 Arco de 25mm de alto por 15mm de ancho. Alambre de 0.5mm a 5mm
L6 Choque de RF
L7 3 Vueltas sobre aire de 7mm
L8 4 Vueltas sobre aire de 8mm

El circuito impreso está hecho sobre una placa de epoxy doble faz, reservando la cara inferior para el plano de tierra.

En el gráfico de abajo se muestra el modo en que los componentes están soldados. Los capacitores de 100pF conectados entre base y masa deben estar lo mas cerca posible del transistor. Todos los componentes van soldados directamente sobre el impreso. El transistor debe ser dotado de un adecuado disipador térmico, ya que este componente produce cerca de 1 grado centígrado de temperatura por watt de potencia generado.

Para que este sistema opere de forma estable es conveniente utilizar una fuente de calidad, lo mejor estabilizada posible. Prestar atención a los cables de la fuente. Estos deben ser adecuados para la corriente a manejar. Cables demasiado delgados pueden parecer funcionar, pero al cabo de un tiempo de trabajo éstos se recalentarán y provocarán caídas de tensión en el sistema.

Para el ajuste inicial de esta etapa es recomendable el uso de carga fantasma, a fin de evitar interferencias involuntarias a otros equipos. Una vez calibrado conectar a la antena definitiva previo paso por un medidor de ROE. Calibrar nuevamente la sección de salida del sistema para una adecuada lectura y luego, si es necesario, ajustar el irradiante.

Recuerde que este equipo requiere de autorización estatal para operar en la mayoría de los países del mundo. Operarlo sin licencia puede hacerlo incurrir en delitos, cuyas penas van desde el decomiso de los equipos hasta procesos judiciales.


VOLVER