Home                                         Actualizaciones                                              Contacto                                                   Link                                         Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

Lo Importante es la Antena


 

 

 

 

 

 

Una de las cualidades que ha de tener una persona que le dedique algún tiempo a la electrónica práctica dentro de la radio afición, es decir, a las reparaciones, a  la construcción y no digamos ya a la investigación es, desde luego, la paciencia. Comprobar que un circuito funciona puede ser cosa de un instante o de breves minutos,  pero comprobar que cumple con las condiciones que le exigimos, condiciones externas, compatibilidad con otros artefactos o equipos de nuestra estación, puede llevarnos más tiempo de pruebas de vida (de muerte, podría decirse) de nuestro aparato. 

El radioaficionado, y mucho más el principiante, debe ser paciente, porque de ello depende la mayoría de las veces  el éxito de su trabajo. 

Todos sabemos la gran variedad de campos con los que cuenta la radio afición, cosa estupenda para dedicar el tiempo libre, por ello cada cual se "polariza" de acuerdo con sus tendencias, pero desde luego antes de hacer esta elección hay que dedicarse de lleno a la antena. Esta es la parte mas importante de una estación, incluso más que el propio transceptor. Con un transceptor con cuatro transistores y una gran antena se han llegado a hacer cosas maravillosas. 

Dedicar tiempo y dinero a la antena es más rentable, divertido y útil que hacerlo a otras partes de la estación. Con una antena de 41 m, un diodo de germanio, un condensador y una bobina se puede  escuchar la radiodifusión (broadcasting) de casi toda Europa . 

Diseñar  y construir  antenas  es  una  de  las  ramas  de la  radio afición; diseñar es difícil, pues implica el conocimiento de ciertas nociones de electrónica que, aun cuando no están al alcance de cualquiera, sí existe una gran bibliografía que nos resuelve el problema; sólo tendremos que tener claras cuáles son nuestras necesidades y elegir de entre las que se nos proponen las características que más se ajusten al caso. Muchos radioaficionados ponen el pretexto de que no tienen sitio en sus tejados o terrazas para instalar antenas, pero aun así, siempre existe la opción de salir al campo, que hay mucho sitio, y probar: alargar, acortar, medir antenas, etc., con el propio equipo o con medidores adecuados. 

 


VOLVER