Home                          Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa de Salida de 45W para Handy


Esta etapa permite amplificar la potencia de salida de un handy VHF convencional hasta 45 vatios. En su entrada este sistema requiere 3 vatios para poder lograr 45 en su salida. Gracias a un módulo de la firma japonesa Mitsubishi este sistema está conformado con relativamente pocos componentes.

El circuito se alimenta de 13.8v, aunque con 12v también funciona. Requiere unos 10 amperios de corriente. Los reles permiten conmutar el transmisor, dejando la etapa desconectada en modo recepción. Para que su actuación sea automática se ha dispuesto un detector de portadora, el que por medio del transistor conmuta las bobinas de los reles. Los reles 1 y 3 deben ser especiales para RF y la unión de sus contactos NC debe hacerse con cable coaxil adecuado para 144MHz. De no colocarse la etapa detectora de portadora y los reles el circuito estaría conectado permanentemente, impidiendo que la recepción sea posible. El rele 2 controla la alimentación del módulo de RF y, adicionalmente conmuta el color del LED, el cual es bicolor. En el led, el ánodo correspondiente al diodo verde está conectado al punto NC del rele de alimentación, mientras que el ánodo rojo está conectado en paralelo con la alimentación de lo módulo de RF. El anodo (el cual es común a los dos diodos) está conectado a masa con una resistencia limitadora de corriente. No es obligatorio colocar el led ni su resistencia, pero queda bien y permite monitorizar el estado del sistema. Cuando el indicador está verde indica que está en reposo (o recepción). En cambio, cuando está rojo indica que el amplificador está trabajando (modo transmisión).

Las resistencias de 100 ohms, conectadas en paralelo, deben ser de carbón y tener la potencia necesaria para manejar los 3 watts del handy. Estan dispuestas en paralelo para lograr una carga de 50 ohms.

Dos aspectos son fundamentales en este sistema. La calidad de la fuente de poder y la calidad del circuito impreso.

En la foto se observa el módulo de RF sin su tapa de protección. Todo un lujo !.


VOLVER