Home                          Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

LUGARES


Parque Metropolitano, Santiago


Ya en 1870, Benjamín Vicuña Mackenna, expresaba la posibilidad de convertir el cerro San Cristóbal en un gran pulmón para la ciudad de Santiago.

En aquellos años el cerro era un erial, poblado solamente por algunos espinos y pertenecía a diferentes dueños.

A principio del siglo XX, por diferentes razones, una científica y otra religiosa, se construyen las principales obras del Parque: El Observatorio Astronómico y el Monumento a la Virgen.

En efecto, en 1902, una expedición científica norteamericana funda y construye el Observatorio Link, hoy Manuel Foster, de la Universidad Católica.

El 22 de noviembre de 1903, se reúnen en el Palacio Episcopal, un grupo de destacadas personalidades presididos por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, acordaron erigir un monumento a la Inmaculada Concepción de la Virgen María (este dogma había sido proclamado en 1854 por el Papa Pío IX).

Por intermedio del Ministerio Plenipotenciario de Chile en Francia, don Salvador San fuentes, se encargó la construcción de la Imagen a la fundición Vald'Osne de París.

La idea de transformar el cerro San Cristóbal en un gran Parque, fue tomando cuerpo y en 1916, los señores Alberto Mackena Subercaseaux y el Senador Pedro Bannen, dirige una campaña destinada a conseguir la adquisición de los terrenos.

El 17 de septiembre de 1922, se inauguraron el Casino Cumbres y el camino a la Pirámide.

En 1925, se inauguraron el Funicular, el Jardín Zoológico y el Torreón Victoria.

En 1926 inició sus funciones un salón de baile y restauran ubicado en la terraza, a la llegada del Funicular.

En 1966, se promulgó la ley Nº 16.464 que refundió los servicios Cerro San Cristóbal y Jardín Zoológico Nacional en lo que actualmente se conoce como Parque Metropolitano de Santiago.

ÁREAS DEL PARQUE METROPOLITANO.

El Parque Metropolitano de Santiago, es un servicio dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ocupa una extensión de 700 hectáreas aproximadamente, tomando en cuenta los cerros: San Cristóbal, Chacarillas, Pirámide y El Bosque Santiago. Tiene una altura máxima de 860 metros sobre el nivel del mar y 288 metros sobre la plaza Baquedano. Delimita con las comunas de Conchalí, Providencia, Santiago y Las Condes.

El 24 de noviembre de 1923, se colocó la primera piedra de esta obra que se entregó al servicio público en el mes de mayo de 1925. En un principio los carros poseían 1ª y 2ª clase. En 1978, se reacondicionaron adaptándolos a las actuales necesidades turísticas del Parque.

 La cumbre más conocida y característica del cerro San Cristóbal. Podría definirse como un mirador de la ciudad y ceremonial urbano. Al mismo tiempo, a través del Funicular, transforma la Terraza Bellavista en una plaza urbana.

TUPAHUE.

Es el portezuelo del Parque, encrucijada de caminos. Se caracteriza por ser una de las zonas con mayor equipamiento turístico recreativo, donde destacan: piscina Tupahue, Enoteca, Casa de la Cultura, Estación intermedia del Teleférico, Plaza de juegos infantiles Gabriela Mistral y Jardín Botánico Mapulemu.

 

CHACARILLAS.

Individualizada principalmente por la piscina Antilén, corresponde a otra de las cumbres que generan desarrollo, cabe hacer notar que, la mayor parte de los equipamientos se dan en las cumbres y han ido caracterizando a dichos lugares.

LA PIRÁMIDE.

Zona más agreste y virgen. Por su ubicación, es el vínculo entre el Parque Metropolitano y el Cordón Precordillerano del Manquehue

En el parque metropolitano cada día son mas los que acuden a caminar, correr, practicar ciclismo, aprovechando la subida al santuario de

La virgen, el ofrece una buena ruta para seguir y poder mantener la línea del cuerpo, personas de todas las edades acuden casi todos los días

A disfrutar de esta maravilla que es el parque metropolitano, en la cumbre lugar de reunión de aquellos que lograron vencer el cansancio de la subida

Teniendo un gran espacio para descansar y apreciar la magnifica vista que ofrece el San Cristóbal, además de varios comercios que ofrecen a los deportistas

Bebidas, golosinas, galletas, etc.

 

El Jardín Zoológico Nacional fue inaugurado oficialmente por el vicepresidente de la república Luís Borgoño, el 12 de Diciembre de 1925.

Aquí se encuentran más de 1.100 animales que están distribuidos en 188 especies. Hoy el Jardín Zoológico Nacional abarca una superficie, para recintos de 4,6 hectáreas.

En este lugar existen 60 especies de mamíferos, 116 de aves y 11 de reptiles. Del total de la población animal, el 23% de los mamíferos y el 49% de las aves son autóctonos. Se destacan entre ellos los pumas, los tricahues, los pudúes, las chinchillas, las vicuñas y los cisnes coscoroba.

Los principales objetivos del trabajo que se realiza en el Jardín Zoológico Nacional son la conservación e investigación de las especies que en él habitan, así como también la educación y recreación del público visitante.

La visita guiada al zoológico es un recorrido a través de todas las instalaciones del recinto. Se entrega información relacionada con los animales respecto a su hábitat, alimentación y taxonomía; también se muestra la función del zoológico, su organización y su historia.

La Unidad Educativa del Zoológico Nacional es un proyecto pionero en nuestro país, que busca relacionar el conocimiento del mundo animal a la educación, constituyendo la visita al recinto una valiosa herramienta de apoyo a la enseñanza formal


VOLVER