Home                          Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

 REGLAMENTO DE RADIO AFICIÓN


SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES

APRUEBA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE  AFICIONADOS A LAS RADIOCOMUNICACIONES

Santiago,.......-
Con esta fecha se ha decretado lo que sigue:
Núm.......-
Vistos:
a) Lo dispuesto en el Nº 8 del artículo 32º de la Constitución Política de la

 

República.

 

b)

La ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones.

 

c)

El decreto ley Nº 1.762 de 1977.

 

 

d)

La

Constitución

y

 el

Convenio

de

la

Unión

Internacional

de

 

Telecomunicaciones

 y

el

Protocolo

Facultativo

a

ambos

Acuerdos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internacionales sobre Solución Obligatoria de Controversias, promulgado por decreto supremo Nº 1.620 de 22 de septiembre de 1998, del Ministerio de Relaciones Exteriores y publicado en el Diario Oficial el 2 de marzo de 1999.

e)     El decreto supremo Nº 15, de 24 de marzo de 1983 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprobó el Plan General de Uso del Espectro Radioeléctrico y sus modificaciones.

f)      El decreto supremo Nº 372, de 20 de julio de 1999 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprobó el Reglamento para el Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones.

g)     La resolución Nº 55, de 1992, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por la resolución Nº 520, de 1996, ambas de la Contraloría General de la República.

Considerando:

La necesidad de actualizar las disposiciones que regulan el servicio de aficionados a las radiocomunicaciones, y en uso de mis atribuciones legales,

D e c r e t o:

Apruébase el siguiente Reglamento del Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones.

TITULO I

 

Disposiciones preliminares

Artículo 1º: El presente reglamento tiene por objeto regular el servicio de aficionados a las radiocomunicaciones, cuya finalidad es la intercomunicación radial y la experimentación técnica y científica, llevadas a cabo a título personal y sin fines de lucro.

Artículo 2º: El presente reglamento se aplicará de acuerdo a las disposiciones de la ley y sus reglamentos, el Plan General de Uso del Espectro Radioeléctrico y otras disposiciones legales y demás normas complementarias que rijan la materia y sus modificaciones, y de conformidad con los convenios internacionales de telecomunicaciones y sus reglamentos suscritos por Chile.

Artículo 3º: Cada vez que en este reglamento se empleen los siguientes términos deberá entenderse por ellos lo que a continuación se indica:

1.                 1. Ley :           Ley General de Telecomunicaciones Nº 18.168.

2.                 2. Subsecretaría :     Subsecretaría de Telecomunicaciones.

3.                 3. Radioaficionado :            Persona natural que por interés en las radiocomunicaciones y con espíritu recreativo, estudia, experimenta y practica con equipos de radio, proyectando sus actividades de telecomunicaciones al conocimiento tecnológico, al desarrollo cultural, a las relaciones humanas, a la ayuda comunitaria en situaciones de emergencia y que cumple con la reglamentación vigente del servicio de aficionados a las radiocomunicaciones.

4.                 4. Federachi :           La Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile.

 

TITULO II

 

De las licencias de radioaficionados, sus categorías, facultades y procedimiento para su otorgamiento; su renovación y extinción

Artículo 4º: La licencia de radioaficionado es la autorización que otorga la Subsecretaría a las personas naturales que cumplen con los requisitos establecidos en el presente reglamento, por la cual quedan facultadas para operar e instalar estaciones del servicio de aficionados a las radiocomunicaciones, o servicio de aficionados, según la categoría atribuida en la respectiva licencia.

Las licencias de radioaficionado serán de las siguientes categorías:

a) Superior b) General c) Novicio d) Principiante

La licencia contendrá los siguientes elementos: nombre del titular, dirección, bandas de frecuencias autorizadas, potencias, tipo de estaciones autorizadas, número de licencia, categoría y fecha de vencimiento.

La calidad de radioaficionado se perderá a la fecha de vencimiento de la licencia.

Artículo 5º: Todo radioaficionado deberá mantener una actitud digna y respetuosa en sus comunicados nacionales e internacionales y deberá cumplir rigurosamente con las exigencias legales y reglamentarias que le sean aplicables.

Artículo 6º: Las licencias categoría Superior, General, Novicio y Principiante tendrán una vigencia de cinco años, contados de la fecha de su otorgamiento, pudiendo renovarse por períodos de igual duración.

Artículo 7º: Podrán optar a una licencia de radioaficionado:

a)

Personas naturales chilenas.

b)

Extranjeros con permanencia definitiva en el país. No obstante, podrá

 

otorgarse licencia a aquellos extranjeros que no cuenten con permanencia

 

definitiva, por el plazo que corresponda a la permanencia autorizada.

c)

Radioaficionados de países con los cuales Chile haya suscrito acuerdos de

 

reciprocidad para el reconocimiento de radioaficionados.

 

Artículo 8º: Los requisitos para obtener licencia categoría Superior, son los siguientes:

a)     Ser mayor de edad.

b)     Haber sido titular de licencia categoría General durante tres años, a lo menos.

c)     Aprobar el examen de conocimientos técnicos, y reglamentarios aplicados al servicio de aficionados, conforme a la norma respectiva

d)     Demostrar una actuación destacada como radioaficionado, acreditada por Federachi o por instituciones equivalentes reconocidas por la Subsecretaría, en temas como:

.-       Haber efectuado publicaciones técnicas, o participado como expositor en seminarios o conferencias de carácter técnico, en temas de interés para los radioaficionados.

.-       Haber tenido una actuación meritoria en concursos organizados por Radio Clubes, o entidades nacionales o extranjeras relacionadas con los radioaficionados.

.-       Haber desarrollado actividades que signifiquen un aporte a las radiocomunicaciones en temas como propagación, diseño práctico de antenas, rendimiento de transmisores, etc.

Sin perjuicio de lo anterior, Federachi, o instituciones equivalentes reconocida por la Subsecretaría, podrán solicitar excepcionalmente a ésta el otorgamiento de licencias clase superior a personas naturales que hayan tenido una actuación meritoria como radioaficionados y que cumplan con las letras a), b) y d) anteriores.

Artículo 9º: Los radioaficionados que sean titulares de una licencia categoría Superior, tendrán las siguientes facultades:

a)     Operar en todas las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de aficionados y aficionados por satélite en el Plan General de Uso del Espectro Radioeléctrico.

b)     Instalar estaciones fijas y móviles, en concordancia con lo señalado en la letra a)

c)     Instalar y operar en las estaciones fijas:

.-       Equipos de 1.200 W de potencia P.E.P. máxima, a la entrada de la línea de alimentación de la antena, en las bandas inferiores a 30 MHz.

.-       Equipos de 100 W de potencia máxima a la entrada de la línea de alimentación de la antena en las bandas VHF y de 50 Watt en las bandas UHF hasta 1.270 MHz.

d)     Instalar y operar en las estaciones móviles:

.-       Equipos de 200 W P.E.P. de potencia máxima, a la entrada de la línea de alimentación de la antena, en las bandas inferiores a 30 MHz.

.-       Equipos de 50 W de potencia máxima a la entrada de la línea de alimentación de la antena en las bandas VHF y de 25 W en las bandas UHF hasta 1.270 MHz.

e)     Al utilizar frecuencias superiores a 1.270 MHz la potencia máxima, a la entrada de la línea de alimentación de la antena, será de 10 W.

f)      Solicitar autorización temporal para efectuar, con fines experimentales debidamente justificados, emisiones que requieran potencias mayores a las establecidas en las letras c), d) y e) del presente artículo, o para emplear temporalmente bandas o segmentos de bandas atribuidas internacionalmente al servicio aficionados o de aficionados por satélite, que no están atribuidas en Chile.

g)     Instalar y operar estaciones del servicio de aficionados por satélite, en concordancia con lo establecido en el presente artículo.

h)     Solicitar distintivo de llamada  especial, de uso temporal, para participar en expediciones o en concursos internacionales.  Este distintivo sólo podrá ser utilizado por el titular.

Artículo 10º: Los requisitos para obtener licencia categoría General, son los siguientes:

a)     Ser mayor de 15 años. Los menores de 18 años de edad, deberán actuar debidamente representados o autorizados, de conformidad a las normas generales.

b)     Haber sido titular de licencia categoría Novicio durante un año, a lo menos.

c)     Aprobar el examen de conocimientos técnicos, y reglamentarios aplicados al servicio de aficionados, conforme a la norma respectiva.

Artículo 11º: Los radioaficionados que sean titulares de una licencia categoría General tendrán las mismas facultades indicadas en el artículo 9º del presente reglamento, con excepción de lo señalado en la letraf).

Artículo 12º: Los requisitos para obtener licencia categoría Novicio son los siguientes:

a)     Ser mayor de 12 años y haber sido titular de una licencia categoría Principiante durante un año, a lo menos.  El período recién indicado podrá reducirse a seis meses, si el interesado acredita haber aprobado un curso de formación de radioaficionados dictado por un Radio Club reconocido por la Subsecretaría, de acuerdo al artículo 50º de este reglamento.  Los menores de 18 años de edad, deberán actuar debidamente representados o autorizados, de conformidad a las normas generales.

b)     Aprobar el examen de conocimientos técnicos y reglamentarios aplicados al servicio de aficionados, conforme a la norma respectiva. 

Artículo 13º: Los radioaficionados que sean titulares de una licencia categoría Novicio, tendrán las siguientes facultades:

a)     Operar estaciones fijas o móviles en las bandas HF de 3,5 MHz, 7 MHz y 28 MHz, en las bandas VHF de 50 MHz, 144 MHz y 220 MHz y en las bandas UHF de 430 MHz, 1.270 MHz y 2.400 MHz, dentro de los límites de potencia indicados en las letras b) y c) del presente artículo.

b)     Instalar estaciones fijas con:

.-       Equipos de 200 W de potencia máxima P.E.P. a la entrada de la línea de alimentación de la antena, en las bandas HF.

.-       Equipos de 50 W de potencia máxima a la entrada de la línea de alimentación de la antena en las bandas VHF, de 25 W en las bandas UHF hasta 1.270 MHz y 10 W en la banda de 2.400 MHz.

 

c)     Instalar estaciones móviles en las bandas VHF y UHF, con las limitaciones de potencia señaladas en la letra b) anterior. Para el caso de las estaciones móviles que operen en las bandas HF la potencia máxima a la entrada de la línea de alimentación de la antena será de 50 W P.E.P.

d)     Instalar y operar estaciones del servicio de aficionados por satélite, en concordancia a lo señalado en el presente artículo.

Artículo 14º: Los requisitos para obtener una licencia categoría Principiante son los siguientes:

a)     Ser mayor de 10 años. Los menores de 18 años de  edad, deberán actuar debidamente representados o autorizados, de conformidad a las normas generales.

b)     Aprobar el examen de conocimientos técnicos y reglamentarios aplicados al servicio de aficionados, conforme a la norma respectiva. 

Artículo 15º: Los radioaficionados que sean titulares de una licencia categoría Principiante tendrán las siguientes facultades:

a)     Operar estaciones fijas en las bandas HF de 3,5 MHz, 7 MHz y 28 MHz y estaciones fijas o móviles en la banda VHF de 144 MHz.

b)     Instalar una estación fija con:

.-       Equipos de 100 W de potencia máxima P.E.P. a la entrada de la línea de alimentación de la antena, en las bandas HF.

.-       Equipos de 50 W de potencia máxima a la entrada de la línea de alimentación de la antena en la banda VHF.

c)     Instalar una estación móvil terrestre en la banda VHF con las limitaciones de potencia señaladas en la letra b) anterior.

Sin perjuicio de lo anterior, los radioaficionados que sean titulares de una licencia categoría Principiante y que tengan menos de 15 años de edad, deberán contar con la supervisión de un radioaficionado de categoría Novicio, General o Superior para operar en bandas HF, que podrá ser local o remota y no necesariamente se hará en tiempo real.

La Subsecretaría llevará un registro, que se publicará en Internet, para que los radioaficionados de categoría Principiante declaren el distintivo de llamada de su supervisor. La elaboración y administración de este registro podrá ser delegada en Federachi, o en instituciones equivalentes reconocidas por la Subsecretaría.

Artículo 16º: El procedimiento para optar a una licencia de radioaficionado se iniciará con la solicitud de examen que el interesado presente a la Subsecretaría, a la cual debe acompañar los antecedentes que permitan comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la categoría solicitada.  Las solicitudes que no se presenten con los antecedentes necesarios para comprobar el cumplimiento de las exigencias requeridas, serán rechazadas, lo que se informará al interesado.

Artículo 17º: Las solicitudes de renovación de licencia deberán presentarse dentro de los 90 días anteriores a la fecha de su vencimiento.  El radioaficionado cuya licencia se encuentre vencida y en trámite de renovación, no podrá transmitir hasta tanto ésta se encuentre efectivamente renovada.

El radioaficionado que no solicitare la renovación de su licencia dentro del plazo establecido el primer inciso de este artículo, sólo conservará la opción de renovarla, sin derecho a conservar el sufijo que tenía.  

Transcurrido un plazo superior a 12 meses desde la fecha de vencimiento de la licencia, el radioaficionado sólo conservará la opción de solicitar una licencia de la misma categoría que tenía, rindiendo los exámenes correspondientes.

Artículo 18º: Las personas naturales que sean titulares de una licencia de radioaficionado, podrán solicitar a la Subsecretaría un permiso internacional de radioaficionado, conforme a los convenios internacionales vigentes en Chile, que será válido sólo para operar en el extranjero.

Asimismo, las personas naturales que sean titulares de un permiso internacional de radioaficionado otorgado en el extranjero, en conformidad a los convenios internacionales vigentes en Chile, podrán operar e instalar estaciones de radioaficionados en el país, de acuerdo a las facultades de la licencia nacional equivalente.

Artículo 19º: Las licencias de radioaficionado se extinguirán y caducarán de conformidad a lo dispuesto en la ley.

TITULO III

De los permisos a las estaciones de radioaficionado

Artículo 20º: Permiso es el documento otorgado por la Subsecretaría que autoriza a una persona natural o a una institución para instalar una estación de radioaficionado.

En el permiso señalado precedentemente se indicará a lo menos: nombre del titular; bandas de frecuencias autorizadas; tipos de estaciones y límites de potencia autorizados; señal distintiva y el domicilio donde se encuentren los equipos.

Las personas naturales y las instituciones que obtengan permiso conforme a lo señalado en este título, podrán instalar los distintos tipos de estaciones que contempla este reglamento, según corresponda.  Los equipos de radioaficionados sólo podrán ser operados por quien cuente con licencia idónea para tales efectos, correspondiendo al titular del permiso velar por la correcta operación de los mismos.

Tratándose de personas naturales solicitantes de una licencia de radioaficionado y de permiso, en los términos de los incisos precedentes, la Subsecretaría podrá emitir un solo documento que contendrá tanto la licencia del radioaficionado como el permiso de la estación.

Artículo 21º: El uso de las bandas atribuidas al servicio de aficionados por parte de Radio Clubes que cumplan los requisitos señalados en el artículo 50º de este reglamento, exigirá contar con el permiso a que se refiere el presente título, previo a la instalación de las estaciones fijas, móviles o repetidoras.

Artículo 22º: Los Círculos de Radioaficionados que se organicen al interior de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Defensa Civil de Chile y establecimientos de educación y que deseen instalar una estación de radioaficionado en dependencias de estas instituciones, deberán solicitar previamente a la Subsecretaría el permiso referido en el artículo precedente.

Artículo 23º: La Subsecretaría podrá autorizar la instalación de estaciones de radioaficionado en sedes de organismos del Estado, que pudieren tener necesidad de recurrir al servicio de aficionados para coordinar actividades propias de situaciones de emergencia, en las mismas condiciones señaladas en los artículos 21° y 22°.

Artículo 24º: Los permisos a que se refieren los artículos precedentes se extenderán a nombre de la institución, servicio o establecimiento al que pertenezca la dependencia donde se instalarán y deberán ser solicitados por su representante legal

Artículo 25º: Los permisos tendrán una duración de 5 años, renovables por períodos de igual duración.

TITULO IV

De las estaciones de radioaficionado

Artículo 26º: Se entiende por estación de radioaficionado el conjunto de equipos, antenas e instalaciones destinados a transmitir y recibir cualquier tipo de señal permitida por medio de ondas radioeléctricas, en las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de aficionados.

Artículo 27º: Las estaciones de radioaficionado podrán ser de los siguientes tipos:

a) Fijas. b) Móviles. c) Repetidoras. d) Espaciales.

Artículo 28º: Estación Fija: Es aquella destinada a operar en un lugar determinado. Deberá instalarse en un domicilio que fije el permisionario. Sin perjuicio de lo anterior, podrán registrarse por el permisionario otros domicilios en donde temporalmente se ubique la estación, de acuerdo a la norma pertinente.

Artículo 29º: Estación Móvil: Estación destinada a ser utilizada en movimiento o mientras está detenida en puntos no determinados (se desplaza a bordo de cualquier tipo de vehículo, transportada por una persona o cualquier otro medio).

Artículo 30º: Estación Repetidora: Es aquella que funciona como estación intermedia, que recibe una señal en una frecuencia dada y la retransmite automáticamente en la misma o en otras frecuencias, con una potencia máxima a la entrada de la línea de la alimentación de la antena de 50 W, para bandas inferiores a 300 MHz y de 10 W para bandas superiores.

Artículo 31º: Estación Espacial: Estación del servicio de aficionados por satélite que se encuentra ubicada en un satélite.

Artículo 32º: Las estaciones móviles pueden ser: a) Terrestres. b) Marítimas. c) Aéreas

Las estaciones marítimas y aéreas sólo podrán ser instaladas en naves, aeronaves o plataformas de gran altitud que estén debidamente registradas y autorizadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante o por la Dirección General de Aeronáutica Civil, según corresponda.

TITULO V

Del funcionamiento de las estaciones de radioaficionado y de las comunicaciones

Artículo 33º: Las instalaciones eléctricas, los equipos y la instalación de antenas de una estación de radioaficionado deberán cumplir todas las exigencias reglamentarias que fije la Subsecretaría u otros organismos competentes.

Artículo 34º: En el lugar en que funcione una estación fija de radioaficionado deberá encontrarse en forma visible el permiso que la ampara o una fotocopia de dicho documento.

Artículo 35º: Las estaciones de radioaficionado sólo podrán emplearse para la intercomunicación radial entre radioaficionados y la experimentación técnica y científica, llevadas a cabo a título personal y sin fines de lucro.

La comunicación con estaciones de otros servicios sólo se podrá efectuar en casos calificados, de acuerdo a la reglamentación aplicable.

Artículo 36º: El servicio de aficionados a las radiocomunicaciones no deberá ser usado para cursar mensajes, ni aun los de emergencia, por recompensa material directa o indirecta, pagada o prometida.

Queda prohibida la difusión de mensajes que atenten contra de la moral, las buenas costumbres, el orden público o el normal desarrollo del servicio, así como el uso de palabras soeces durante los comunicados, o la inclusión de cuestiones de carácter político, religioso o comercial, sea que se relacionen con terceras personas o con el permisionario, sea que se traten en texto claro o en forma ambigua. También queda prohibido transmitir música.

Las transmisiones entre estaciones de aficionados no podrán ser codificadas con el propósito de alterar o encubrir su significado, salvo las señales de control entre una estación espacial y su correspondiente estación terrena de comando, o las señales de comando de una estación repetidora.

Artículo 37º: Corresponderá a los titulares de licencias de radioaficionado el velar porque sus equipos de transmisión no sean operados sino por quienes sean titulares de una licencia idónea.

Artículo 38º: Los comunicados con radioaficionados chilenos o extranjeros podrán efectuarse en cualquier idioma reconocido por el Estado de Chile.

Artículo 39º: Corresponderá al titular del permiso velar por la correcta instalación y operación de la Estación de Radioaficionado, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a quien haga uso indebido de los equipos en ella instalados.

Artículo 40º: Las estaciones de radioaficionado no deben generar interferencias perjudiciales a los sistemas de telecomunicaciones debidamente autorizados; en particular no deben afectar la recepción de las señales de radiodifusión sonora o televisiva ni provocar o amenazar con provocar perjuicios a terceros.

En caso de que una estación de radioaficionado produzca las interferencias señaladas en el inciso precedente y que los equipos de recepción afectados se encuentren correctamente instalados, el radioaficionado responsable, a requerimiento de la Subsecretaría, deberá subsanar la anomalía en el plazo que ésta le fije. Si no cumpliere dentro del plazo fijado, la Subsecretaría podrá ordenar la suspensión temporal o definitiva de las transmisiones de dicha estación.

Artículo 41º: Los radioaficionados deberán considerar, al operar sus estaciones, que, por ningún motivo, el ancho de banda de sus emisiones exceda los límites de las bandas autorizadas.

Artículo 42º: En casos debidamente calificados, tales como calamidad pública, catástrofe o circunstancias similares, la Subsecretaría podrá ordenar el cese de determinadas transmisiones por los plazos que indique.

TITULO VI

De los distintivos de llamada

Artículo 43º: La Subsecretaría asignará a cada estación de radioaficionado un distintivo de llamada, de acuerdo con la nomenclatura especificada en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en este Reglamento y en la Norma de Distintivos de llamada.

Artículo 44º: El radioaficionado debe anunciar el distintivo de llamada de su estación en forma completa al comienzo y al término de cada comunicado. En todo caso, deberá identificarse con intervalos no mayores de quince minutos. El radioaficionado no deberá usar como identificación un distintivo de llamada que no le pertenezca.

Artículo 45º: El radioaficionado que opere una estación que no le pertenezca, deberá anunciar el distintivo de llamada de su estación seguido del distintivo de llamada de la estación que eventualmente se encuentre operando.

Artículo 46º: Los distintivos de llamada estarán relacionados con la categoría de licencia del titular del permiso, mediante el uso de los siguientes prefijos:

Categoría Superior : XQ Categoría General : CE Categoría Novicio : CA Categoría Principiante : CD

Los distintivos de llamada de las estaciones de instituciones se iniciarán con el prefijo CE.

La Norma respectiva definirá la conformación del resto del distintivo de llamada y el uso de distintivos de llamada especiales.

TITULO VII

De las organizaciones de aficionados

Artículo 47º: Los radioaficionados podrán agruparse libremente en organizaciones básicas como Círculos de Radioaficionados o Radio Clubes.

Artículo 48º: Se entenderá por Círculos de Radioaficionados, a las agrupaciones de radioaficionados que se constituyan al amparo de las instituciones señaladas en el artículo 22º de este reglamento, para desarrollar actividades propias del servicio de aficionados. En esencia, sus objetivos deben ser similares a los de los Radio Clubes, debiendo tener 10 socios con licencia vigente, como mínimo y, al menos, uno con licencia categoría General o Superior.

Artículo 49º: Los Radio Clubes, para ser reconocidos por la Subsecretaría, deben ser personas jurídicas sin fines de lucro, que tengan como finalidad principal el desarrollo, mejoramiento y fomento de la radioafición, agrupando a radioaficionados interesados en aumentar sus conocimientos y sus posibilidades recreativas.

Asimismo, deben propender a un uso coordinado y eficiente de los recursos técnicos propios y de sus afiliados en la colaboración que se preste a las autoridades y a la comunidad en caso de catástrofe o emergencia.

Artículo 50º: La Subsecretaría reconocerá como Radio Clubes a las instituciones que cumplan los siguientes requisitos:

a)

Posean personalidad jurídica.

b)

Poseer un registro mínimo de 30 socios, de los cuales a lo menos 15 deben

 

ser radioaficionado con licencia vigente categoría Novicio o Principiante y no

 

menos de 5 con licencia categoría General o Superior.

c)

Tratándose de localidades con baja

densidad

 de radioaficionados, la

 

Subsecretaría podrá disminuir las exigencias 

especificadas en la letra b)

 

anterior, previa calificación de cada caso.

 

 

 

 

 

 

Artículo 51º: Los Círculos de Radioaficionados o los Radio Clubes, libremente, podrán organizar o integrar Asociaciones o Federaciones, las que deben cumplir con los requisitos que exijan las disposiciones legales vigentes, para su constitución y funcionamiento.

En todo caso, ningún radioaficionado estará obligado a pertenecer a las instituciones definidas en este reglamento, pudiendo desarrollar sus actividades en forma independiente.

Artículo 52º: Las estaciones de Radio Clubes o de Círculos de Radioaficionados podrán transmitir boletines informativos relacionados con las actividades que desarrollen las instituciones de radioaficionados y comunicados emitidos por la Subsecretaría.

Los Radio Clubes reconocidos por la Subsecretaría podrán solicitar distintivos de llamada especiales, de uso temporal, para participar en expediciones o en concursos nacionales o internacionales, conforme a la Norma respectiva.

TITULO VIII

Redes de emergencia

Artículo 53º: En casos excepcionales, cuando los servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones fallen o se hagan insuficientes, la autoridad pertinente podrá disponer que el servicio de aficionados sea empleado como red de emergencia, de acuerdo a la Norma que imparta la Subsecretaría.

Los radioaficionados, los Radio Clubes y los Círculos de Radioaficionados se organizarán en redes comunales, provinciales, regionales o nacionales.

Artículo 54º: La red de emergencia tendrá por objeto mantener el enlace radial con la zona o lugar afectado por una situación de emergencia, mientras se restablecen las comunicaciones normales y deberá cursar los mensajes de carácter oficial de la autoridad de Gobierno respectiva y podrá cursar mensajes de particulares que guarden relación con la situación de emergencia.

TITULO IX

De la Subsecretaría de Telecomunicaciones

Artículo 55º: La Subsecretaría, en su calidad de Administración Chilena de Telecomunicaciones, es el organismo encargado de regular y fiscalizar las operaciones del servicio de aficionados, aplicar la ley, el presente reglamento, dictar y aplicar las normas complementarias que regularán este servicio.

Cualquier actividad no contemplada en este reglamento, que los radioaficionados quieran realizar en las bandas autorizadas a este servicio, en coordinación con o para otras instituciones, deberá ser autorizada previamente por la Subsecretaría.

El servicio de aficionados quedará sujeto a lo dispuesto en el artículo 6º de la ley.

Artículo 56º: La Subsecretaría podrá requerir los antecedentes e informes que sean necesarios en los términos y condiciones previstas en el artículo 37º de la ley.

La Subsecretaría podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el ejercicio de las facultades fiscalizadoras que le otorga la ley.

Artículo 57º: Conforme a la Norma respectiva, la Subsecretaría podrá requerir la colaboración de los Radio Clubes y de las organizaciones de Radio Clubes para aumentar el control del uso de las bandas del servicio de aficionados, a fin de mejorar la eficiencia de su empleo, evitar distorsiones en los objetivos de dicho servicio y en general, velar por su buen funcionamiento. En estas funciones, tales instituciones podrán informar a la Subsecretaría de las infracciones que sorprendan, la que aplicará la sanción que corresponda.

TITULO X

De las infracciones y sanciones

Artículo 58º: El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones determinará y aplicará la sanción que corresponda a quienes infrinjan las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas que se refieran al servicio de aficionados, de conformidad al procedimiento contemplado en el título VII de la ley.

Artículo 59º: Las sanciones que podrá aplicar el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones por las infracciones a la normativa referida al servicio de aficionados corresponderán a aquellas expresamente señaladas por la ley.

Artículo 60º: Antes de aplicarse sanción alguna, se deberá notificar previamente al infractor del o de los cargos que se formulan en su contra. El afectado, dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la notificación, deberá formular sus descargos y, de estimarlo necesario, solicitar un término de prueba para los efectos de acreditar los hechos en que basa su defensa. Los descargos deberán formularse por escrito ante el Ministro, señalar los medios de prueba con que se acreditarán los hechos que los fundamentan, adjuntar los documentos probatorios que estuvieren en poder del imputado, y fijar domicilio dentro del radio urbano de la comuna de Santiago.

Vencido el plazo para el traslado, con o sin la respuesta del afectado o, si existiendo descargos, no hay hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el Ministro resolverá derechamente. En caso de existir descargos y haber hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el Ministro recibirá la causa o prueba, la que se rendirá conforme a lo establecido en la letra c) del artículo 16º bis de la ley. Expirado el término probatorio, se haya rendido prueba o no, el Ministro resolverá sin más trámite.

La resolución que imponga sanciones será apelable ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La apelación deberá interponerse, dentro de los 10 días siguientes a la fecha de notificación de la resolución, debiendo ser fundada, esto es, en ella deberán contenerse todos los antecedentes de hecho y de derecho que la fundamentan y, para su agregación, vista y fallo por la Ilustrísima Corte de Apelaciones, se regirá por las normas aplicables al recurso de protección.

TITULO XII

Disposición final

Artículo 61º: A contar de la entrada en vigencia del presente reglamento, se deroga el decreto supremo Nº 372, de 20 de julio de 1999 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprobó el Reglamento para el Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones.

 

Disposiciones transitorias

1ª Transitoria: Las disposiciones del presente reglamento entrarán en vigencia en el plazo de 30 días corridos, contados desde su publicación en el Diario Oficial.

2ª Transitoria: Las licencias categoría Novicio A y Novicio B que estuvieren vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente reglamento, se considerarán, para los efectos del mismo, como correspondientes a la categoría Novicio.  El prefijo CB otorgado con los permisos del caso se reemplazará automáticamente por CA.

3ª Transitoria: Las licencias categoría Aspirante que a la fecha de publicación del presente cuerpo normativo se encontraren vigentes mantendrán su vigencia y la estructura del distintivo de llamada, hasta completar el período por el cual fueron conferidas. Sin embargo, antes de su vencimiento, el titular podrá presentar a la Subsecretaría, una solicitud de renovación a fin de que se le otorgue la licencia de Principiante, acompañando la documentación exigida para renovación de licencias.


Borrador publicado por CE3AA.

Un aporte mas de "El kilómetro cero de Chile"

VOLVER