A

 

                       Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

                                                     QUE ES LA RADIO AFICIÓN


La definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (I.T.U.) es la siguiente:

"SERVICIO DE RADIOCOMUNICACIÓN QUE TIENE POR OBJETO LA INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL, LA INTERCOMUNICACIÓN Y LOS ESTUDIOS TÉCNICOS, EFECTUADOS POR AFICIONADOS, ESTO ES, POR PERSONAS DEBIDAMENTE AUTORIZADAS QUE SE INTERESAN EN LA RADIOTECNIA CON CARÁCTER EXCLUSIVAMENTE PERSONAL Y SIN FINES DE LUCRO"

Los radioaficionados utilizan la radio según sus preferencias y capacidades personales dentro del espíritu y del objeto recogidos en su definición y reglamentación. Una de las más importantes posibilidades de esta práctica es la experimentación de nuevos sistemas de telecomunicación, intercambiando experiencias entre aficionados y comunicándose resultados. Ello da lugar en ocasiones, a la construcción personal de los circuitos o aparatos a experimentar, lo que permite a los radioaficionados aumentar el nivel de conocimientos técnicos. Otro aspecto muy importante de la radio afición es la formación práctica y permanente de radiotelegrafistas. Esta forma de comunicación mantiene la gran ventaja, respecto de la radiotelefonía, de permitir comunicaciones a muy largas distancias con medios y potencias relativamente reducidas. Esta práctica personal y recreativa implica también una función social. Los radioaficionados poseen, entre todos, una vastísima red de equipamientos de telecomunicaciones que alcanza a todos los confines del mundo. Esta red está disponible para ponerse material y desinteresadamente al servicio de la comunidad en casos de desgracias o desastres naturales. La radio afición ha rendido muchos servicios en casos de terremotos o inundaciones, pidiendo y transmitiendo datos sobre el estado de salud de familiares que no podían localizarse por los medios normales, sobre medicinas que no se consiguen fácilmente, así como en otros acontecimientos tales como la cooperación con expediciones científicas o deportivas. La propia experimentación es otra forma de servicio a la comunidad, pues algunos de los sistemas experimentados por los radioaficionados se popularizaron para el uso del gran público como sucedió con las ondas cortas (usadas hoy por las emisoras y gobiernos para radiodifusión de sus programas al exterior.) En tiempos de guerra los radioaficionados prestan ayuda a los ejércitos de su país;  en la defensa nacional. La radio afición no sólo es experimentación e intercambio de información de la actividad, pues gracias a la radio afición se hacen amigos y se enriquece la cultura y los conocimientos en general, pues es una actividad sana y entretenida. En definitiva, la radio afición es un mundo que está formado por gente con un punto en común: LA RADIO; y que la utilizan intercambiando ideas, experiencias, etc., haciendo amistades, anulando fronteras, olvidando ideologías e incluso niveles sociales ya que en el momento que dos estaciones establecen contacto, solo son dos personas con algo en común, su afición por la radio.

 

¿Qué es un radioaficionado?

El reglamento de los radioaficionados chilenos, define al radioaficionado como "Persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos"

Aclaremos un poco esto:

PERSONA DEBIDAMENTE AUTORIZADA: No es radioaficionado aquel que simplemente tiene un equipo de radio y le gusta hablar por radio. Para ser radioaficionado, hay que tener una gran preparación y conocimiento de la actividad, que se obtienen realizando el curso correspondiente en los radio clubes, y luego de rendir el examen de ingreso a la actividad, se recibe la licencia de radioaficionado, momento a partir del cual una persona puede considerarse como uno de ellos.

QUE SE INTERESA EN LA RADIOTECNIA CON CARÁCTER EXCLUSIVAMENTE INDIVIDUAL: Digamos que el objetivo primordial del radioaficionado es la experimentación, para aprender y ampliar sus conocimientos sobre la radio, y no para obtener un beneficio económico, como hacen a veces algunos colegas, que fabrican equipos o antenas en cantidad, y hacen de esto su comercio. Lamentablemente, la idea inicial o espíritu de la actividad, se ha ido perdiendo con los años, debido a que hoy es muy fácil adquirir un equipo comercial de radioaficionado (fabricado por compañías), por lo que ya no es tan común que los radioaficionados fabriquen sus propios equipos, antenas y accesorios. Se podría decir que hoy día, la mayoría de los radioaficionados operan con equipos adquiridos, pues el interés por la radiotecnia se ha perdido en gran cantidad debido a los problemas que agobian a la sociedad: Antes, un radioaficionado disponía de tiempo y tranquilidad como para sentarse a aprender electrónica, y armar su propio equipo y antenas. Hoy, el ritmo de vida que llevamos hace que esto sea bastante difícil, pues son pocas las personas que disponen de tiempo para aprender y construir.

SIN FINES DE LUCRO: La actividad del radioaficionado no debe darle al mismo ningún ingreso económico o material, DE NINGÚN TIPO. Todos sabemos que el radioaficionado está disponible cuando ocurre una tragedia, o cuando alguien precisa de su servicio para conocer el estado de salud de un pariente o amigo en otro punto del mundo. Bueno, en un caso así, o cualquiera sea el favor que el radioaficionado brinde con su radio estación, no debe exigir dinero ni nada a cambio. Nadie prohíbe aceptar un regalo como agradecimiento de la persona a la que se le hizo el favor, pero si el regalo lo exigió el radioaficionado, la actitud no está nada bien y además va contra sus principios (sin fines de lucro)

REALIZA CON SU ESTACIÓN ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN, DE INTERCOMUNICACIÓN Y ESTUDIOS TÉCNICOS: Bueno, esto se explica solo.

El radioaficionado no es sólo lo que su definición dice, pues también es (o debe ser) cordial con otros radioaficionados y aspirantes, disciplinado en cuanto a forma de operar y el vocabulario empleado, etc. La mejor manera de conocer cómo es un radioaficionado, es encender un receptor, conectar una antena y escuchar un contacto entre radioaficionados. Tal vez haciéndolo se descubran más virtudes necesarias para serlo, que leyendo este artículo.

 

¿Qué puedo hacer siendo radioaficionado?

Básicamente, cualquier cosa que te interese, siempre que no te salgas de los términos de la licencia. En general, al radioaficionado, una vez que obtiene su licencia, le satisface hacer amigos, pero con el correr del tiempo se inclina hacia alguna actividad en especial, como:

Éstas son sólo algunas de las más comunes inclinaciones que los radioaficionados tienen, pero puede haber muchas más. Cuando uno tiene un micrófono en la mano, pueden suceder muchas cosas muy agradables.

Sería imposible mencionar todo lo que se puede hacer siendo un radioaficionado, porque hay infinitas posibilidades. La única forma de averiguarlo es siendo uno de nosotros