A

 

    Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

QUE ES UN TRANSISTOR



En 1947, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley inventaron el transistor, recibiendo el Premio Nobel de Física por ello en 1956.

Los microamplificadores, conocidos también como transistores, realizan todas las funciones de los tubos al vacío en el campo de la electrotermia y comunicaciones. Tan solo necesitan una fracción de la corriente y espacio de las viejas válvulas. Pueden fabricarse en diversos sólidos semiconductores. Operan siguiendo la corriente a través de hoyos en los cristales. Constituyen, además, un dispositivo de gran importancia para la fabricación de aparatos de radio y teléfono.

El transitor en un dispositivo electrónico de estado sólido. La idea nació al intentar controlar la conducción de un diodo de unión P-N (semiconductor). Se encontró que cuando sobre un semiconductor se ponían dos puntas metálicas y a una se le aplicaba una cierta tensión, la corriente en la otra venía influenciada por la de la primera; a la primera punta se la denomina emisor; al semiconductor , base y a la otra punta, colector. Posteriormente se encontró que igual fenómeno ocurría si se unían dos semiconductores polarizados en sentido inverso a otro de distinto tipo; así se construyen los transistores de unión, que son los más empleados. Segun la estructura de sus uniones, los transitores pueden se pnp o npn; sustituyen con ventajas a los triodos de vacío y válvulas termoionicas multielectródicas, al menos en lo que a bajas potencias se refiere. Los transitores pueden emplearse tanto en la tecnología analógica como en la digital; ésta debe a los transitores el impresionate auge alcanzado en el último decenio.
 
Circuito con resistencias, condensadores y transistores (los botones metálicos)

Para poder entender un poco mejor el efecto del transistor, necesitamos entender como un transistor puede trabajar como un insulador y un conductor. Es la habilidad del transistor de cambiar entre estos dos estados que lo deja cambiar o amplificar.
Conductividad:

Esta animacion muestra muestra el efecto del transistor cuando pasa de su estado de insulación (apagado y sin flujo de corriente) a su estado final de conductividad (prendido, la corriente al maximo). La animacion comienza con el transistor trabajando como un insulador. Para que pueda tener conductividad, voltaje positivo tiene que ser aplicado a la base (punto B). Como las cargas positivas se atraen (en este caso, positivo y negativo), los electrones se halados fuera de los limites y deja que siga el flujo de corriente como lo muestra la figura. El transistor se cambio de insulador a conductor.