Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

REBOTE LUNAR

DESPEJE SUS DUDAS SOBRE ESTE TEMA



 

¿Que antenas son las más recomendadas, las direccionales o las parabólicas o bien las mixtas las que utilizan una parabólica de reflector y la direccional de transmisión?

R) En 144 y 432 MHz casi todo el mundo utiliza antenas tipo Yagi, ya que una parabolica con suficiente ganacia para esas longitudes de onda seria inmensa (15 a 20 m. de diametro). Para 23 Cm y superiores la mayoria utilizan parabolicas de 4 metros de diametro o mas, ya que el enfase de Yagis no es práctico en esas frecuencias. VE7BQH ha realizado una tabla comparativa de antenas para 144 que te puede ayudar a tomar la decision de cual montar.  Ten en cuenta que para RL hace falta mucha ganancia asi que como mas grande sea la antena mejor.

Es que he visto numerosas fotos en Internet y en un sólo boom varias antenas, me imagino que el motivo es ganarle más dB en rx.

R) Eso es lo normal. Aunque con una sola antena Yagi larga se pueden hacer algunos QSO con corresponsales que tengan antenas muy grandes, para trabajar regularmente en RL lo normal es enfasar 4 o mas antenas. Ten en cuenta que cada vez que duplicas el numero de antenas obtienes una ganacia adicional máxima de casi 3 dB (normalmente se consideran 2,6 dB para ser realistas), que equivale a casi doblar la potencia transmitida y tambien casi doblar la capacidad de recepción (o sea un incremento de mas o menos media unidad del S-Meter). Por una antena Yagi larga se entiende una que su "boom" tenga al menos 5 longitudes de onda (o sea 10 m. en el caso de 144 MHz)

¿De cuantos elementos debe ser una antena Yagi para que sea buena para RL? ¿Es muy importante el número de elementos?

R) Lo mas importante a la hora de elegir una antena es mirar la longitud del "boom" (El travesaño que soporta los elementos), no el número de elementos en si. Con esto quiero decir, por ejemplo, que una antena M2 de 12 elementos y 7 metros de boom tiene aprox. la misma ganancia que una antena Tonna de 17 elementos (que tambien tiene unos 7 metros de boom).

Para rebote lunar ¿Que es mejor montar una sola antena larga o dos mas cortas enfasadas?

R) No hay una respuesta exacta a esta pregunta. A mi modo de ver y siempre que no haya problemas de espacio es mejor montar una sola antena de 10 m de "boom" que dos antenas de 5 m de "boom".  El sentido de enfasar antenas es conseguir ganancia adicional cuando ya no se pueden hacer las antenas mas largas, pero implica complicaciones mecanicas y electricas evidentes, por lo que deberia ser el ultimo recurso. En cualquier caso es una cuestión de hacer un calculo en cada caso y ver como se obtiene la mayor ganancia.

Para uso terrestre (Tropo, Esporadica, etc.) ¿Qué es mejor un array de 4 antenas de 9 elementos en horizontal o   2 de 17? ¿En cualquiera de las dos configuraciones, cual es la distancia entre antenas que conviene tener en cuenta como separación?

R) No es facil contestar a tu pregunta de sin son mejores 4x9 o 2x17, ya que eso depende de que antenas sean en cada caso concreto. Lo que si te puedo es dar algunas indicaciones que te ayuden a tomar la decision por ti mismo:

2x17 una encima de otra (apiladadas verticalmente)
- El lobulo de radiacion horizontal no se estrecha, y el vertical si, lo que es ideal para uso terrestre.
- Puesto que la distancia entre las dos antenas sera de 3,5 a 4,5 metros puede ser complicado de montar, para que puedan ser giradas con un rotor.

2x17 una al lado de otra (apiladas horizontalmente)
- El lobulo de radiacion sera la mitad del de una sola antena, lo cual no es bueno para uso terrestre, ya que al ser tan criticas te obliga a mover constantemente las antenas buscando los corresponsales.
- El montaje mecanico es bastante simple

4x9
- El lobulo de radiacion se estrecha tanto en horizontal como en vertical, pero al ser antenas cortas sigue siendo suficientemente ancho para trabajar tropo sin problemas.
- El montaje mecanico es algo mas complicado que con 2x17 y hay que prestar mucha antencion a que el enfase este bien hecho para obtener un buen rendimiendo.

En el tema de la ganancia del conjunto, depende de las antenas en concreto que quieras montar. Deberas mirar la ganancia en cada caso y pensar que cada vez que duplicas el número de antenas ganas unos 2,6 dB (suponiendo que el enfase este bien hecho). Es decir que si tienes enfasas dos antenas de 13 dBd de ganancia obtienes unos 15,6 dBd de ganancia total. Si enfasas 4 de esas mismas antenas obtienes 18,2 dBd.

Una manera de hacerse una idea, de manera muy general, es sumar la longitud del "boom" de todas las antenas que vayas a enfasar y normalmente la suma que resulte mas alta indica el conjunto que tendrá mas ganancia. Es decir que poner dos antenas de 17 elementos y 10 metros de boom (20 metros en total) es aproximadamente lo mismo que poner 4 antenas de 5 metros de boom (tambien 20 metros en total). El número de elementos de la antena no es significativo, lo realmente importante es la longitud del boom.

La distancia de enfasamiento (entre los centros de los booms de las antenas) se calcula para cada antena, asi que no puedo decirte cual es la ideal en tu caso, sin saber que antena en concreto es. Lo que si esta claro es que cuanto mas larga sean las antena mas separadas tendrán que estar. Puedes ver la distancia de enfasamiento optima de muchas antenas en la tabla de VE7BQH

¿Donde es mejor hacer el rebote lunar en VHF, UHF o 23 Cm.? Para mi economía personal sería mejor en VHF, pues tengo un equipo de 2 mts con SSB y un amplificador de 170w

R) Eso si que es dificil de contestar. VHF es lo mas asequible y te aconsejo empezar ahi. El unico problema de VHF es que si estas en una zona ruidosa electricamente hablando va a ser dificil trabajar RL, donde las señales son siempre a nivel de QRM.  Con tus 170 w y una antena bien larga puedes trabajar tal vez media docena de estaciones via luna en 144 MHz, trabajando con las modalidades digitales JT44 o JT65. Para trabajar en CW o poder trabajar mas estaciones requeririas mas antenas y mas potencia.  Digamos que una estacion media para RL estaria formada por 4 antenas largas enfasadas y 1 KW de potencia.  En cualquier caso es indispensable un buen preamplificador de RX a GaAsFet situado lo mas cerca posible de las antenas y un cable coaxial de bajas perdidas. El RG-213 no es nada recomendable.

Entonces... ¿Que cable es el mejor?

R) Para 144 MHz y si la bajada no es superior a unos 15 metros puedes utilizar cable tipo "Aircom". Si la tirada es mas larga entonces deberias utilizar cable semirigido de 1/2 pulgada o 5/8 de pulgada (tipo "Andrews"). Para frecuencias superiores (UHF, SHF) el cable debe ser como minimo de 1/2 pulgada.  Esto es necesario para reducir al minimo las perdidas debidas al cable.  Piensa que en RL las señales son increiblemente debiles y que cualquier decima de dB es importante para mejorar la señal.

¿Como puedo hacer para elevar las antenas y asi seguir la Luna? ¿Me puedes aconsejar un rotor de elevación?

R) Practiamente todos los rotores comerciales solo sirven para mover antenas relativamente pequeñas de satélite. No serian capaces de mover (y resistir al viento) ni siquiera dos antenas largas de 2m. Practicamente todo el mundo usa actuadores de satelite para hacer la elevación, aunque eso implica que tienes que hacer algun invento para que haga de "bisagra".

¿Que significa la modalidad JT44 y JT65? ¿hay gente que se dedique a este sistema de transmisión o los contactos son muy esporádicos?

R) La modalidad JT44 en una modalidad digital que se utiliza desde el año 2001/2002 en RL. Para utilizarla hace falta un ordenador con el programa WSJT (http://pulsar.princeton.edu/~joe/K1JT/) y evidentemente un equipo con SSB. El JT65 viene a ser similar al JT44 pero aun esta en fase experimental (info de Nov.2003), aunque parece ser que mejorara la capacidad de recepcion del JT44.  Hay bastantes estaciones activas en estos modos digitales, por lo que no es dificil encontar corresponsales, pero siempre o casi siempre es concertando una cita, ya sea por E-Mail , a traves de algun "chat" de rebote lunar"

También quería saber si después haber montado el rebote lunar me sirve para hacer  satélite.

R) Si puede servir, aunque no es lo ideal. Para trabajar satelite lo mejor es emplear antenas de polarizacion circular, mientras que para RL en 144 y 432 MHz se utiliza polarizacion lineal (normalmente horizontal).

Voy a enfasar varias antenas pero no tengo claro cual deberia ser la distancia entre ellas. El fabricante proporciona una distancia pero no se si fiarme.

R) La distancia de enfasamiento la puedes calcular tu mismo con la formula de DL6WU, que es la generalmente aceptada como la mejor. La formula es: D = W / (2 * sin(B/2))

D = Distancia de enfasamiento en cm. 
W = Longitud de onda exacta, tambien en cm. 
B = Ancho de lobulo de radiacion (en grados) entre los puntos de -3dB. (Usar el ancho del lobulo vertical para calcular la distancia de apilamiento en vertical y el ancho del lobulo horizontal para el apilamiento en horizontal).

La distancia de enfasamiento se refiere siembre a la distancia entre el centro de los "booms".

¿Donde puedo conseguir mas informacion sobre RL?

R) Algunas paginas interesantes que deberias visitar son:

·         Introducción al RL, de Ramiro, EA1ABZ.

·         Enlaces a paginas relacionadas con RL

·         Calendario de datos lunares de W5LUU

·         Concertar citas en RL (Ingles)

·         W5UN's operating primer (Ingles)