Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

RECEPTOR PARA AVIACIÓN


Este circuito permite escuchar las conversaciones que mantienen los pilotos de aviones con la base de control de los aeropuertos. Se trata de un receptor de VHF pasivo sintonizado en la banda aérea seguido de un de modulador de AM y un amplificador de audio. Al ser pasivo este circuito no requiere osciladores ni generadores de frecuencia, los cuales pueden causar interferencias en los equipos de aviación.

Como demodulador de usa un diodo del tipo 1N34 conocido en las radio a cristal. El capacitor variable no es crítico y cualquier valor de entre 5 y 20pF puede funcionar bien. El circuito completo se alimenta de una pila de 9v. La antena puede ser un trozo de alambre de algunas pulgadas. En nuestras pruebas usamos una antena mini telescópica de 15cm de largo, la cual ajustamos según la frecuencia sintonizada. También puede ser colocada fija en el interior del gabinete, siempre que este último no sea metálico. La resistencia en serie con la salida hace las veces de limitador de corriente en el auricular. De ser necesario emplear mas potencia puede ser quitada. El inductor de la etapa sintonizadora es un pequeño choque de RF con algunas espiras de alambre delgado esmaltado en su interior. Para evitar desplazamientos de la frecuencia colocar una perilla en el eje del capacitor variable. Para antenas muy cortar reemplazar el capacitor de entrada por uno de 1.8pF.

FM COMERCIAL:
Dado que la banda comercial de FM está seguidamente debajo de la banda aérea es posible con este circuito llegar a captar alguna estación. Pero el audio recibido será distorsionado debido al tipo de demodulación.