Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

Transmatch de 1.8 a 30MHz


Este equipo permite adaptar la impedancia de una antena a la impedancia de la radio (50 ohms normalizado).

El capacitor de entrada es de alto voltaje. El mismo puede ser obtenido de un viejo TV valvular o de una radio de esa época. Las bobinas deben ser construidas de la siguiente forma:

La primera de ellas (de dos derivaciones intermedias) está hacha de alambre barnizado con 1.5mm de sección con una densidad de 8 espiras por pulgada. La derivación para 10 metros se toma de la tercer espira. La derivación para 15 metros se toma de la sexta vuelta mientras que para la banda de 20 metros se debe conectar la bobina completa.

La otra bobina (la de una única derivación) debe hacerse con alambre de 1mm de espesor y se deben bobinar 16 espiras por pulgada. La única derivación, tomada en la espira novena, es para la banda de 40 metros. Para la de 80 metros se empleará a bobina completa.

Los capacitores variables de radios antiguas pueden ser empleados en este caso siempre que sean de tres cuerpos. Para el ajuste de la entrada emplear un solo cuerpo. Para el ajuste de salida emplear los tres.

La llave conmutadora de banda deberá ser en lo posible de cerámica y de buena calidad. Emplear un eje aislado es una buena idea. Otra posibilidad es emplear relés de RF comandados por un secuenciados o un micro. Esto queda a idea del armador.

Una vez armado todo colocarlo dentro de una caja metálica puesta a tierra.

Para evitar harmónicas indeseadas es recomendable oponer las bobinas 90 grados una de otra.

En el circuito a la izquierda se debe conectar la radio y, a la derecha, la antena.