Actualizaciones                              Contacto                               Link                            Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

Transmisor de onda corta de 1W


Si bien un vatio puede sonar algo escaso para transmitir señales de radio, con onda corta pasa algo especial. Si tomamos en cuenta que una estación como RPI (Radio Pirata Internacional), que transmite desde la cordillera de los Andes (se ahorraron el mástil los muchachos!) tiene un transmisor de 100 vatios sobre una antena tipo J-Pole y con esa potencia llega a Rusia e incluso a China llegamos a la conclusión que con nuestro modesto vatio podemos cubrir tranquilamente la ciudad donde lo montemos.

Pero no hay que olvidar que, sin importar la potencia irradiada, si nuestra antena es deficiente el sistema no llegará a la otra cuadra. Así que a prestar atención al tipo y formato de antena a emplear. Una alternativa es armar dipolos, que si bien son grandes, funcionan bastante bien. Hay una página para el cálculo de dipolos y "V" invertidas en otra sección de este portal.

Aquí esta el diseño electrónico del transmisor, el cual le agradecemos a una estación de Nueva Zelanda. Como se ve, hay un puñado de componentes pasivos, dos transformadores, inductores y un par de transistores de baja potencia. El circuito se alimenta de 13.8v y consume alrededor de 3 vatios. En el armado de este proyecto hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Una vez armado el sistema se lo debe colocar en un gabinete adecuado, que si es de metal mejor. La salida hacia la antena se realiza con un conector del tipo barrilito convencional. No emplear conectores de audio ni alimentación. El cable coaxil hacia el irradiante debe ser el adecuado para este tipo de instalación. Un cableado deficiente puede disminuir la potencia final irradiada.

Una antena fuera de banda sirve para aumentar el ROE del equipo, causando pérdidas en la potencia irradiada.

Luego de esto le falta ingresar a los terminales de audio con una señal de modulación (un TDA2002 cumple perfectamente con ese rol) y empezar a transmitir en el fascinante mundo de la Onda Corta.

Recuerde que este tipo de actividades está (o, al menos, debería estar) regulada por el estado. Cerciórese sobre los aspectos legales antes de comenzar a transmitir. Según las leyes del sitio donde realice las emisiones, es posible que le quiten el equipo y los irradiantes. Tenga cuidado.