Actualizaciones                                     Contacto                                       Link                                   Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WIMAX

 

 


WiMax: más allá de Wi-Fi
Importantes fabricantes se han puesto de acuerdo para desarrollar un estándar que permita asegurar la interoperabilidad de productos y plataformas para redes de acceso inalámbrico de banda ancha. Algo así como ADSL por el aire. Por el momento existe operativamente ENTEL WILL,  podría hacerse realidad a fines de este año. Hazte a un lado Wi-Fi, que viene la revolución de WiMax.

Por Sofía Varas C.
 

WiMax es un estándar que define una red metropolitana de banda ancha inalámbrica (WMAN), una especie de gigantesco “Hot Spot” que permite la conexión sin línea vista, presentándose así como una alternativa de conexión “fija” al cable y al ADSL para los usuarios residenciales, como una posible red de transporte para los “Hot Spot” Wi-Fi y una solución para implementar plataformas empresariales de banda ancha.

La tecnología WiMax -que integrará dos estándares del mercado: IEEE 802.16a y el europeo ETSI HyperMan- promete satisfacer la creciente demanda de banda ancha e integrar servicios de datos, tanto comerciales como residenciales, asegurando calidad de servicio.

Por otra parte, las grandes empresas de telecomunicaciones podrían usarla para la creación de una plataforma común para sus distintos clientes -definiendo perfiles para las grandes empresas, los usuarios hogar, pymes, etcétera- dejando de depender de las líneas telefónicas o redes de TV cable, actualmente en manos de unas pocas compañías.

Otra gracia de esta plataforma será la posibilidad de autoinstalación donde sólo habrá que conectar los computadores a una “caja-módem” -e ingresar un password para la facturación por el uso- para conectarse a través de las antenas que llevarán el servicio al área.

Beneficios

“ WiMax está enfocado especialmente a las ciudades densamente pobladas”, dice Christian Brickle, gerente de productos de la división de telecomunicaciones de Coasin. “Está optimizado para trabajar sin línea de vista, es decir no hay necesidad de ver la red para poder comunicarse”, señala. “De este modo la señal podrá pasar edificios completos sin necesidad de contar con radio base y sin ningún problema, cosa que hoy no ocurre con WiFi, porque en ésta la señal se puede recibir bien en una pieza, débil en la que sigue y ya en la última, se perdió totalmente”, afirma.

Pero esta nueva tecnología no es sólo un avance en cuanto calidad de conexión en el mundo inalámbrico, sino que también se espera que pueda proveer de banda ancha a cualquier lugar sin posibilidad de acceso por cables. Gracias a una capacidad de cobertura de aproximadamente 50 Km y con un costo relativamente bajo, podría ser especialmente útil para empresas como las salmoneras que deben funcionar en lugares alejados, explica el ejecutivo.

Su bajo precio estaría relacionado con que “los fabricantes no tendrían que producir para un solo cliente. Esta es una oportunidad de volumen para ellos”, dice Brickle. De este modo, ese ahorro se traspasaría a los usuarios a través de un descenso de las tarifas que también estaría relacionado con la competencia que el uso de una plataforma común generará entre los operadores.

 

WiMax versus Wi-Fi

“ Se habla de WiMax como una red de soporte para Wi-Fi, pero ambos se toparán en algún punto” señala Brickle. “Como WiMax en un inicio será fijo y Wi-Fi es móvil, podrán convivir por un tiempo”, explica.

Lo que sucede es que WiMax, al poseer mayor cobertura que Wi-Fi podría tapar aquellos agujeros que se produjeran con esta última tecnología. “Por ejemplo, si estoy en un restaurante que no tiene Wi-Fi, pero si está cubierto por Wi Max, me voy a poder conectar igual”, dice el ejecutivo.

Por otra parte, está el tema de la calidad de servicio. Las compañías que ofrecen “Hot Spots” Wi-Fi se van a sentir amenazadas. “Por eso es que se están preocupando de entregar una mejor calidad de servicio”, dice Brickle haciendo referencia a la posibilidad de una lucha entre los proveedores de servicios WiMax y los dueños de “Hot Spots”.

¿La veremos funcionando?

En general, esta iniciativa suena bien, pero ¿hasta que punto es una posibilidad concreta?. El ejecutivo de Coasin explica que por el momento la tecnología está avanzada en un 75 u 80%, por lo que un operador de telecomunicaciones ya podría involucrarse con ella.

Pero no sólo eso. Varios actores líderes de la industria como Fijitsu, Nokia e Intel están profundamente comprometidos con el proyecto. De hecho, una próxima generación de chipset Intel Centrino tendrá WiMax incorporado y la finlandesa Nokia desarrollará terminales, celulares y PDAs “WiMax compliant”.

En cuanto a las proyecciones, se espera que en cinco años esta tecnología domine las redes inalámbricas de banda ancha y se constituya como una alternativa a las tecnologías celulares, ya que también ofrecerá movilidad.

Y ahora, la pregunta del millón ¿qué pasará con Chile, veremos esta tecnología?. “Nos saltaríamos 3G”, dice Brickle refiriéndose a que la llegada de WiMax podría dejar de lado el uso de la tecnología celular de alta velocidad recién disponible en países Europa y Asia. “En Chile la gracia es que los operadores están pendientes del mercado mundial y una vez que salga WiMax se podría adoptar rápidamente”, afirma.

 

Alessio Hagen, Gerente de Marketing de Intel
"WIMAX SE FACTURARÁ IGUAL QUE TU CELULAR"

 
Alessio Hagen, Gerente de Marketing de Intel probando la tecnología.
Según el experto decidirás cuánta banda ancha quieres comprar, si la quieres fija o móvil, si quieres un plan de X minutos, ilimitado o con tarjeta.



¿Cuándo vamos a tener WiMAX en Chile?
Hemos estado trabajando con prototipos que les pasamos a las compañías de telecomunicaciones y la respuesta va a depender de qué tan rápido quiera reaccionar el mercado al servicio.

¿Hay reticencia por la competencia con el ADSL o cable/módem?
El tema es quién quiere incrementar su penetración de banda ancha y en qué lugares, y cómo llegar a lugares donde hoy no se puede con la otra tecnología. Bajo ese concepto, se requiere que alguien vea una oportunidad de negocios en Chile y ataque segmentos de mercado que no están cubiertos. Santiago tiene una gran cobertura, pero habría que analizar qué pasa en las otras regiones con el alcance de la banda ancha. Lo vemos como algo complementario.

Cuando WiMAX sea móvil y puedas andar por toda la ciudad con tu proveedor y tu cuenta de acceso, ¿cómo será el modelo de negocios?
El futuro es como la convergencia de la telefonía celular. Comprarás un notebook como hoy compras un equipo telefónico y te lo darán con un número de acceso. Luego llegará tu facturación del uso del servicio a tu casa. Creemos que en el futuro viene esa convergencia entre notebooks y WiMAX donde te facturan igual que tu celular. Decidirás cuánta banda ancha quieres comprar, si la quieres fija o móvil, si quieres un plan de X minutos, ilimitado o con tarjeta. El modelo de la telefonía celular es muy replicable a lo que seria la banda ancha con WiMAX.

¿Así será la banda ancha del futuro?
Tendremos una notebook cargada durante todo el día y nos conectaremos cualquier lugar y en cualquier momento abriéndola.

¿Se masificará en Chile?
La venta en Chile es de 450 mil PCs por año en Chile y el boom de la mobilidad puede incrementar eso a un numero mucho mayor. Esperamos en 2 ó 3 años llegara tener 150 ó 200 mil usuarios portátiles por año en el país.

VOLVER